lunes, 31 de enero de 2011

UTN - "Respuesta del cultivo de Maiz a distintos sistemas de fertilización en condiciones de secano"

FACULTAD REGIONAL TRENQUE LAUQUEN
Departamento de la Lic. En Administración Rural
 Ing. Agr. Bernardo Maggio
(Director del departamento LAR)

PRESENTACIÓN DEL LOTE DEMOSTRATIVO
Respuesta del cultivo de maíz a distintos sistemas de fertilización en condiciones de secano”
En distintas recorridas realizadas por establecimientos dedicados al tambo, observamos una gran competencia por el suelo de los distintos cultivos: pasturas, verdeos, cebadas, maíces para grano y silo, sorgo y soja forrajera, etc.
Observamos que en muchos casos, la necesidad de forraje (¡y la falta de éste!) termina en un sobre-pastoreo, una intensa utilización de los rastrojos de cosecha como forraje, dejando al suelo compactado, sin cobertura ni tiempo de barbecho necesario para la implantación del próximo cultivo. Esto da como resultado no solo una disminución del potencial productivo, sino el deterioro progresivo de la capacidad productiva del campo.
Por otra parte, es muy común que ante años secos, como en los últimos años, muchos productores optan por una estrategia “defensiva” respecto de dos factores: a) elección de híbridos de menor precio (y calidad) y b) Uso de subdosis de  fertilizantes.

HIPÓTESIS:
Es conocida la importancia del maíz como recurso forrajero (grano, silo, helerage, etc.), capaz de duplicar, incluso, la producción de MS/ha anual de cualquier pradera.
La aplicación de la cantidad necesaria de fertilizantes (sin restricciones de N-P-S) y la elección de los mejores híbridos del mercado son claves y darán como resultado una mayor producción de grano o silo comparado con aquel hecho con sub-dosis de fertilizantes e híbridos de bajo potencial.
Y esto se da en años buenos como en años secos, como esta campaña.
Elegir un sistema de producción que contemple el uso correcto de fertilizantes y la elección de los híbridos con mayor potencial para la zona en cuestión, traerá un aumento en la producción que no solo se medirá por el “Margen Bruto” del cultivo, sino integrando los beneficios  que repercuten en TODAS las actividades de la empresa*

* Es más, se podría considerar al diferencial de precios (por una mayor cantidad de ferilizantes y uso de material genético más caro) como un incremento del costo fijo. Y analizar este aumento en la rentabilidad general de la empresa (efecto palanca o leverage)
Este es un tema que analizará la Universidad Tecnológica Nacional con el seguimiento de la actividad durante el próximo ejercicio.

Una mayor producción de maíz significa contar con muchas raciones más, permitiendo el manejo del campo, pastoreo eficiente, campos limpios, barbechos a tiempo, evitar la compactación, mejorar la infiltración y la capacidad de almacenaje de agua del suelo, etc. etc.

La elección de los híbridos según su potencial y la aplicación correcta (en cantidad, tiempo y forma) de fertilizantes reduce los riesgos de producción y permite, al contar con mayores recursos, tomar la decisión de pasar de un sistema extensivo y pastoril a uno más intensivo con encierres estratégicos.
Permitiría utilizar el campo para una mayor y mejor producción de alimentos y forrajes y no (solo) para sostener el peso de los animales.

AGRADECIMIENTOS:
El Departamento Rural de la UTN agradece especialmente el importante aporte desinteresado de insumos y apoyo para llevar adelante este proyecto de las siguientes empresas sin las cuales no se podría haber hecho:  KWS Argentina SA, EL CARDO AGRONOMIA, Pioneer , Multifert, Nutrifer y Bunge fertilizantes.
Especialmente al Sr. Carlos Roteño y familia que nos dieron la posibilidad de llevar adelante este proyecto, por la gran disposición y trabajos realizados.