lunes, 31 de enero de 2011

UTN - Experiencia Catedra de Produccion I



Se realizó el 28 de enero pasado la recorrida a campo por el lote demostrativo de maíz: “Respuesta del cultivo de maíz a distintos sistemas de fertilización en condiciones de secano”,  llevada adelante por la Universidad Tecnológica Nacional, realizado en el establecimiento rural del Sr. Carlos Roteño, con los técnicos de las empresas que colaboraron con el aporte técnico e insumos que hicieron posible el ensayo.
Estuvieron presentes los Ings. agrs. Andrés y Guillermo Wesselhoefft y Juan Ignacio Orfali ( HUFEHUE y Pioneer Argentina), Lic. Marcos Lara (El Cardo Agronomia - KWS Argentina S.A.), Dalmiro Videla (NUTRIFER)y los ing. José Gortari y N. Butler por la UTN.
En dicho lote, se realizaron ocho tratamientos distintos de fertilización utilizando distintos híbridos comerciales de distintas características:
KWS KM TORO
KWS KM 3701 MG
KWS KM 3601 MGRR2
KWS KM 4911 TD max
y Pioneer 2069 Y.
Los insumos utilizados fueron híbridos de alta performance (PIONEER y KWS); fertilizantes sólidos (MULTIFERT) como el MAP y mezclas con P, N, S, Ca y Mg; fertilizantes líquidos con nitrógeno y azufre (SOLMIX) y biopromotores de crecimiento (NUTRIFER) Azospirillum y SG-21.
Los tratamientos incluyeron distintas combinaciones de fertilizantes nitrogenados, fosforados y con azufre en distintos momentos del cultivo (presiembra, siembra y post emergencia)
La finalidad de la experiencia es analizar y correlacionar el rendimiento de cada uno.
La experiencia está realizada en un establecimiento mixto cuya principal actividad es el tambo.
La elección de hacerlo en un tambo se hizo teniendo en cuenta que por el uso intensivo de los recursos, la producción tanto de grano como de forraje es clave.
Las gran demanda de alimento y forraje del tambo y las restricciones en cuanto a las rotaciones propias de la actividad, en muchos casos se contrapone con las prácticas necesarias para hacer una buena agricultura (antecesores, control de malezas, tiempo de barbecho, pisoteo, compactación, falta de cobertura, etc.)
Y si bien la producción de grano y forraje, a partir del maíz, resulta clave para la producción de leche y carne, muchas veces se ve comprometida por las necesidades.
Más producción significa poder contar con más recursos que permiten mejorar el sistema de producción (por ej.: encierres estratégicos) lo que permitiría mejorar la producción y el manejo las pasturas, verdeos y evitar los perjuicios que ocasiona la hacienda utilizando lotes destinados a agricultura.
La experiencia no se agota con los resultados obtenidos, sino en el análisis del impacto que tendrá una mayor producción en el resultado global de la empresa, realizando una evaluación y selección de las prácticas de producción más adecuadas que permitan un cambio en el sistema global de la empresa.
El Depto. Rural de la Facultad considera muy importante la vinculación con el medio y siente el compromiso de crear un ámbito de participación e intercambio entre la Universidad y aquellos que cuentan con invalorables conocimientos, experiencia e información: Los productores, los técnicos y las empresas que actúan en nuestro medio así como prestigiosas organizaciones como el INTA, la Sociedad Rural, los gurpos CREA, etc.
Es así que para mediados de Febrero está prevista una recorrida a la que se va a invitar especialmente a productores y técnicos interesados, para compartir e intercambiar opiniones y experiencia al respecto.


Ing. Agr. Bernardo P. Maggio
Director depto. LAR
UTN Fac. Regional Trenque Lauquen