sábado, 18 de diciembre de 2010

Biogás: La visita de un especialista

10/11/2010 | 15:51 Andreas von Felde, director de Cultivos Energéticos de la semillera KWS calcula que la demanda energética para el año 2030 será un 40% mayor que la energía hoy utilizada.










Durante la semana del 17 a 21 de Octubre KWS Argentina recibió al doctor. Andreas von Felde, director de Cultivos Energéticos de KWS SAAT AG. A lo largo de su estadía en Argentina, el Von Felde realizó una serie de conferencias y visitó la Estación Experimental San Nicola, situada en Chivilcoy, sede del programa de mejoramiento de maíz que KWS posee en Argentina.

Dentro del trabajo de prospectiva tecnológica que permanentemente realiza KWS, el tema de la bioenergía obtenida a partir de maíz y sorgo, es un área estratégica para la Compañía. Sabido es que el agro debe brindar respuestas a dos hechos ineludibles referidos a como enfrentará a la demanda creciente de alimentos y cuanto puede contribuir a satisfacer la demanda creciente de energía. Se calcula que la demanda energética para el año 2030 será un 40% mayor que la energía hoy utilizada.

Como consecuencia de lo antes mencionado Andreas von Felde, especialista de KWS en biogás, participó del Congreso Mundial y Exposición INGENIERIA 2010 Argentina, donde brindó la conferencia: “Biogás; tecnologías, cultivos, producción y posibilidades en Argentina”. Por otro lado, el Dr. von Felde también estuvo presente en una reunión organizada por el ITBA y MAIZAR, con el fin de discutir tendencias, oportunidades y desafíos mundiales en bioenergía. Finalmente, la agenda del especialista se cerró con una serie de reuniones con empresarios del rubro energético. Como resumen de su estadía, resaltan las cifras presentadas por Andreas von Felde, acerca del potencial de Argentina en la generación de biogás a partir de maíz y sorgo, un ejemplo de esto es que 1 ha de maíz o sorgo convertida a biogás puede satisfacer las demandas energéticas anuales de una familia de 5 personas.

Otro punto destacado de la estadía de Andreas von Felde, fue la visita que realizó a la Estación Experimental San Nicola en la ciudad de Chivilcoy. Allí se encuentra instalado desde hace más de 5 años el programa de mejoramiento de KWS en Argentina. La misma sirvió para el intercambio de información entre el especialista y los equipos de Genética y Desarrollo de Producto de KWS en Argentina.

Sin dudas, la visita del Dr. von Felde significó un importante aporte de KWS al mundo de la bioenergía con especial foco en biogás y toda la tecnología necesaria para una eficiente producción del mismo a partir del maíz y/o sorgo.